Ósmosis


OsmosisEl proceso de ósmosis, es un fenómeno físico, por el cual dos fluidos de diferentes concentraciones, separados por una membrana semipermeable (esto es, una especie de filtro, pero con un tamaño de agujero tan pequeño, que filtra las partículas a nivel molecular), tienden a igualarse, pasando desde el lado de menor concentración hasta el de mayor. Por ejemplo, el agua de mar, con alto contenido en sales, y el agua dulce. Ésta última pasaría al otro lado, sin ningún gasto de energía, hacia el otro, hasta que se mezclarían obteniendo una disolución de igual concentración. Realmente, el paso no es en un único sentido. Pero la proporción es mucho mayor desde el lado de menor concentración al de mayor, que el inverso. La diferencia de presión que se crearán a ambos lados de la membrana, es lo que se denomina presión osmótica.

Otro concepto de cierta trascendencia, es el denominado ósmosis inversa, utilizado, por ejemplo, en los procesos de desalinización del agua de mar, para volverla potable. En este caso, lo que se pretende, es lo contrario de lo que se hace de forma natural. Es decir, lo que se logra es pasar agua más pura desde el recipiente con mayor concentración, al de menor. Así, dejaríamos en el primero una cantidad de agua menor, y con bastantes sales residuales, y en el segundo, un tanque con agua “dulce”, que posteriormente debería ser tratada para convertirla definitivamente en potable.
El principal elemento para conseguir todo esto, consiste en aplicar una presión, por ejemplo, con bombas de agua, mayor que la presión osmótica, para poder filtrarla al otro lado de la membrana.

 

3 Comments

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: