Bosón de Higgs


El Bosón de Higgs (concepto planteado por el físico británico Peter Higgs), es una partícula que compone lo que se denomina el Campo de Higgs. En este, hay millones y millones de ellas, en constante movimiento, y con una vida prácticamente instantánea (una billonésima de una billonésima de segundo; de ahí la dificultad para observarlo). Ese Campo de Higgs, es el que rodea todo lo que conocemos como Universo. Desde las cosas materiales, hasta el mismo vacío del espacio. Es el encargado de darle masa a las “cosas”. Sin esta, las “cosas” se moverían a la velocidad de la luz, sin obtener así las “formas” de la materia tal cual las conocemos. ¿Cómo le da masa a las cosas? Pues bien, sabemos que la materia se compone de átomos, y estos, a su vez, se dividen en partículas más pequeñas, como los protones, neutrones, electrones, quarks, etc. Estos están en constante movimiento, atravesando el Campo de Higgs, y atrayendo hacia ellos los bosones. Unos atraen más que otros. Por ejemplo, el electrón apenas atrae nada, y el quark mucho. Para explicar esto, la mejor manera, como casi siempre, es utilizando un ejemplo. Imaginar una habitación (el Campo de Higgs), llena de gente (bosones de Higgs). Entra en ella una persona anónima, y la atraviesa, prácticamente sin esfuerzo alguno, al pasar inadvertida entre las otras personas (su anonimato haría que su masa fuera nula). Pero después, entra otra persona, que es un actor famoso. Entonces todas las personas de la habitación se pegarían a él, haciéndole casi imposible atravesar la habitación (su fama haría enorme su masa, debido a todos los bosones pegados a él).Gran colisionador hadrones

Y preguntareis, ¿y qué es lo que hacen en el Gran Colisionador de hadrones del CERN en Ginebra? Bajo la tierra se ha construido un enorme anillo de unos 27 km de longitud, dentro del cual se lanzan a una velocidad cercana a la luz, y en dirección opuesta, partículas subatómicas, con la esperanza de conseguir hacerlas chocar (para que os hagáis una idea, la probabilidad de conseguirlo sería como conseguir hacer chocar de frente una aguja contra otra, separadas inicialmente a unos cuantos cientos de kilómetros). Como resultado de ese choque, se producirá una explosión que dará como resultado una serie de partículas, entre las cuales se espera encontrar el bosón.

Una de las múltiples teorías sobre la creación del Universo, habla del conocido Big Bang, instante inicial de los tiempos, en el cual, partiendo de una singularidad espacio-temporal infinitésimal, se produjo la expansión observable del Universo, que  explica el origen y la evolución del mismo. Tras él, se dice que todo está rodeado por el campo de Higgs.

Otro detalle destacable, es que se ha definido el Bosón de Higgs como “La partícula de Dios”, ya que su existencia es la que explica como la materia obtuvo su masa.

1 Comments

%d bloggers like this: