Diferencia entre densidad y viscosidad


aceiteSe suele tender a relacionar ambos términos como si fueran sinónimos, cuando son propiedades físicas de los materiales que poco tienen que ver entre sí. La densidad es una unidad de medida que relaciona el peso con el volumen que ocupa. Cuanto mayor el peso, mayor será la densidad. Pero, por otro lado, la viscosidad, es una propiedad física que nos define la fluidez de un material. Cuanto más viscoso, más espeso. Pero no más denso, como se suele decir. El ejemplo más fácil para comprender todo esto, porque todos lo habremos experimentado alguna vez, es el del aceite y el agua. Si juntamos ambos fluidos en un solo recipiente, el aceite se quedará arriba, flotando sobre el agua. Esto es porque es  menos denso. El agua pesa más, y por eso se queda abajo. Bien. Pero si ahora cogemos una botella de aceite, y otra de agua, iguales, y las invertimos hasta vaciarlas, observaremos que tarda más en vaciar la de aceite. Esto es porque es más viscoso.

Algo que sí nos puede inducir a error es el cambio de temperatura. Afecta a ambos conceptos, En el caso de la viscosidad, puede hacer que se haga menos espeso. Hay que tenerlo en cuenta, porque por ejemplo, en el caso del ejemplo anterior, podría llegar a igualarse el vaciado de la botella. Evidentemente, para que el experimento tenga sentido, y la comprobación se haga con el rigor requerido, ambos fluidos, de mano, deberán estar en las mismas condiciones de temperatura.

2 Comments

  • […] Las grasas insaturadas sí son más saludables (siempre en su justa medida). Proceden casi en su mayoría de alimentos vegetales, como los aceites de oliva, cacahuete, girasol, aunque también la tenemos en el pescado. En función de la forma de su molécula, en la cual tenemos carbono e hidrógeno, podremos subdividirlas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Todas ellas, a temperatura ambiente se mantienen en estado líquido, pero con cierta viscosidad. […]

  • Ninoska (#)
    August 29th, 2016

    Cuando hablas de densidad, recuerda que es la masa dividida por unidad de volumen, no el peso, son conceptos distintos que tienden a confundir mucho a las personas.
    Saludos

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: