Funcionamiento de los paneles solares


panel-solarEl efecto fotoeléctrico, explicado de forma sencilla, consiste en la liberación de electrones de un material concreto al recibir un tipo de radiación electromagnética determinada, que suele ser luz visible o ultravioleta. Esta radiación llega en forma de fotones de luz, que en el caso de tener más energía que los electrones que componen el material con el que chocan, provocarán que estos se separen de los núcleos de sus respectivos átomos (concretamente, los electrones de valencia).

Recordar que un átomo es una partícula diminuta, compuesta por un núcleo (protones y neutrones) y un/unos electrones orbitando a su alrededor. Se denomina electrón de valencia al más exterior de los que giran entorno al núcleo.

Al circular libres a lo largo del material, los electrones generarán una carga elétrica negativa. A su vez, aparecerá también una carga positiva, correspondiente a los huecos que habrán dejado libres en los átomos los electrones.

En el caso de las placas fotovoltaicas (los comúnmente denominados paneles solares), que cada vez con más frecuencia vemos instalados en muchos sitios (energía limpia e inagotable), basan su principio de funcionamiento en lo expuesto anteriormente. El material de que están hechos, suele ser de silicio. Se trata de unos paneles dobles, tratados de forma especial, para dotar a uno con una cantidad menor de los electrones que tendría el silicio “normal” y la otra con una cantidad mayor. Sobre la primera, inciden los rayos de luz, y los fotones separarán de ella a los electrones, enviándolos hacia la segunda capa. Todo esto, conectado a un dispositivo eléctrico, que será el encargado de producir y acumular la carga eléctrica.

 

%d bloggers like this: