Diferencia entre el tono y el timbre en el sonido


Frecuencia ondaSabemos que el sonido es una onda sinusoidal, como resultado de una perturbación en el aire, que recoge nuestro oído. Dichas onda, podrán tener una frecuencia concreta, que será el número de repeticiones por unidad de tiempo (representado en el eje  horizontal). Por tanto, en el caso de la figura adjunta, la onda azul tendrá una mayor frecuencia que la roja. Pues bien, según si tiene mayor o menor frecuencia, podremos decir que el sonido es más agudo o más grave. Y esto es lo que define el concepto de tono. En física, la unidad de medida sería el hercio, aunque los músicos le asignan una nomenclatura en forma de notas musicales: DO, RE, SOL, FA#, etc.

Pero la pregunta que muchas veces nos hemos podido hacer es: ¿por qué si toco una nota, exactamente la misma, en un violín y en un piano, suena diferente? La respuesta es, porque tienen distinto timbre. Al emitirse un sonido con un instrumento musical, realmente no es una única onda sonora, con una frecuencia concreta, sino varias. Lo que pasa es que de todas ellas, tenemos una que consideramos fundamental, que es la que nos da el tono. Pero la combinación con las otras, es la que nos da el timbre. Entonces, al haber tocado la nota LA, por ejemplo, en el violín y en el piano, la fundamental corresponderá a ese LA, evidentemente, pero las otras frecuencias que oscilarán (que podríamos denominar como frecuencias subsidiarias), serán diferentes de un instrumento a otro, siendo las causantes de que nos suene distinto.

Como nota curiosa, decir que los músicos, a la hora de afinar sus instrumentos, pueden utilizar diversos métodos, pero es el del diapasón el más utilizado, porque se trata de un objeto capaz de emitir una nota musical (suele utilizarse el LA), sin apenas frecuencias subsidiarias, prácticamente puro, algo que les viene bien para realizar el afinado de la forma más correcta posible.

2 Comments

  • […] sonido es una forma de radiación electromagnética, que como tantas otras, se reproduce en forma de ondas […]

  • Martín Robles (#)
    March 7th, 2017

    El sonido son ondas mecánicas, por eso en el espacio no hay sonido. Es la luz la que son ondas electromagnéticas…

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: