Las mareas


¿Cuantas veces hemos ido a una playa y nos hemos encontrado la orilla del mar más cerca unas veces que otras? Todos sabemos que esto es debido a las mareas, que tienen un punto “alto” y otro “bajo”. Pero, ¿por qué? El principal motivo de estos cambios en el nivel del mar, se debe a la atracción que la Luna provoca sobre el agua, en mayor medida, y algo menos la que provoca el Sol (un 46% menos). Y el ciclo que siguen esas subidas y bajadas, se debe a que nuestro satélite natural, está rotando alrededor de la Tierra. Sí, habíamos dicho en ese otro artículo que la órbita lunar era debida a la atracción que la Tierra hace sobre la Luna, pero también sucede, anque algo menos, a la invesa, de tal manera que hace que las grandes masas de agua de los océanos se vean atraídas hacia arriba cuando la Luna pasa sobre ellas (pleamar), y se alejan cuando está en el lado opuesto del planeta (bajamar).
Las mareas suceden diferenciándose en unos ciclos de tiempo de 6 horas (aproximadamente) entre unos y otros. Como la rotación de la Luna es una vuelta completa cada 24 horas, tendremos entonces en el día 2 pleamares y nos bajamares (6+6+6+6=24).

lunas

Dos conceptos que es interesante destacar serían la “marea viva” y la “marea muerta“. Había dicho que en menor medida también ejercía cierta atracción el Sol. Pues bien, cuando los tres astros se encuentran alineados (Sol-Tierra-Luna, que sería cuando tenemos Luna nueva o Sol-Luna-Tierra, que sería cuando tenemos Luna llena), tendríamos la marea viva, que podría ser pleamar o bajamar, pero ambas de una subida o bajada más fuerte. Pero si los tres astros se encuentran formando un ángulo recto, que serían Luna creciente o Luna menguante, se producirían mareas más suaves. Esto sucede transcurriendo una semana entre unas y otras, correspondiendo a los ciclos orbitales.

%d bloggers like this: