Las tormentas


Bueno, antes de nada, deciros que esta entrada podría considerarse la segunda parte, siendo la primera esta otra. Aunque también podría ser a la inversa.
Las tormentas se suelen relacionar con los truenos y los relámpagos, pero realmente no tienen porqué incluirlos. La definición más técnica, sería considerarla como un fenómeno meteorológico en el cual dos grandes masas de aire, a diferentes presiones, se encuentran, provocando una inestabilidad que podría dar lugar a los mencionados truenos y relámpagos, así como también a las lluvias, nubes, granizos, vientos, etc. tormenta

El radio de acción de una tormenta, lo podríamos dividir en “células” que abarcan hasta unos 10 kilómetros cuadrados, aunque frecuentemente se pueden dar varias juntas, ampliando esa extensión. Existen diversos tipos de tormentas, diferenciadas principalmente por el rango de presiones y la forma o modo en que se encuentra las masas de aire. Generalmente, las dos masas de aire suelen chocar a lo largo de una linea, que es la que se denomina frente, pero, por ejemplo, un caso bastante “agresivo” de tormenta, que serían los huracanes, supone que la masa de baja presión se encuentra en el centro, y la de alta presión lo rodea por completo. Esto daría lugar a esas formaciones de nueves que a veces vemos en los partes meteorológicos, con forma de espiral, y un centro muy definido (vórtice).

1 Comments

%d bloggers like this: