La resonancia magnética


La Resonancia Nuclear Magnética, más comunmente conocida como Resonancia Magnética, es un sistema de diagnóstico no invasivo, mediante el cual se puede estudiar una zona del cuerpo humano (aunque también se puede utilizar para otros fines que no necesariamente sean médicos). Al no ser ionizante, como es el caso de las radiografías que emplean rayos X, no podruce efectos adversos para la salud. [pullquote]Las radiaciones ionizantes son las que poseen suficiente energía como para separar los electrones de un átomo de su núcleo. Por tanto, modifican la estructura atómica.[/pullquote]
Su funcionamiento se basa, explicado de forma sencilla, en utilizar un campo magnético muy potente para modificar temporalmente la alineación de ciertas partículas de los átomos que conforman nuestro cuerpo. Explicado un poco más detalladamente: los átomos de nuestro cuerpo, son de muchos elementos químicos diferentes. Para las resonancias magnéticas, nos aprovecharemos más de los de hidrógeno, por ciertas características que tiene. El núcleo de ese átomo está formado por un único protón (en vez de una combinación protones y neutrones, como otros elementos). Dicho protón tienen la característica de girar sobre sí mismo dentro del núcleo, como hacen los planetas. Al someterlos al campo magnético, cuando el paciente es situado en la máquina de resonancia, ese eje de giro se alineará con dicho campo. A continuación se emitirán unas señales de radiofrecuencia que desestabilizarán esas partículas y su alineación. Al cortar esa emisión, volverán a la posición inicial, pero liberando una energía que será emitida también hacia fuera en forma de radiofrecuencia. Es esta última la que se recoge con la máquina, y mediante un ordenador especial, se procesa para convertirla en imágenes, que serán las que luego se analizarán para elaborar un diagnóstico.
Debido a que los tejidos del cuerpo humano no tienen todos iguales características de densidad y composición, la respuesta que darán los átomos que los conforman ante la resonancia, no será igual, y esta es la propiedad que se aprovecha para poder elaborar la imágen, sin que nos de un resultado totalmente plano.
Exámenes de huesos, del cerebro, de articulaciones, del sistema vascular, y un largo etcétera serán posibles gracias a este método, pudiendo llegar a sitios que de otro modo solo serían posibles con métodos más intrusivos para el cuerpo humano.

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: