¿Qué es el efecto Venturi?


Pues es un fenómeno físico con el cual se llevan a cabo procedimientos tan diversos como la inyección de carburante en un motor de combustión, o la administración de la proporción necesaria de oxígeno en una mascarilla de respiración. Lleva el nombre de su descubridor, el físico italiano Giovanni Battista Venturi, y su funcionamiento tiene que ver mucho con el Principio de Bernoulli, de otro físico, en este caso suizo, que a grandes rasgos lo que nos explica es que a lo largo de un conducto, un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento), conserva en todo momento la misma energía.

Pero volviendo al venturi, ¿en qué se basa? Imaginaros que tenemos un tubo por el cual circula un fluido. En uno de sus tramos, existe un estrechamiento. Pues bien, en el intervalo de tiempo que atraviesa esa zona, el fluido lo hará a mayor velocidad y ejerciendo menor presión que cuando lo hace por la parte “normal” del conducto. Si en ese tramo más delgado hiciéramos un injerto con otro tubo, podríamos comprobar que se produciría una succión hacia el conducto principal.

venturi-diagrama1

Todo esto lo podemos ver de forma más clara en el diagrama 1: La presión P será mayor que la P1, y por el contrario, la velocidad V será menor que la velocidad V1. En el tramo coloreado de azul más oscuro se ha hecho el injerto, y debido a que se produce una depresión en esa zona, aparecerá la succión mencionada anteriormente.

Si hiciéramos otro entronque, pero esta vez en la zona de diámetro mayor de la tubería, podríamos observar lo que sucede en el diagrama 2. Si el fluido fuera agua, por ejemplo, la columna que tendríamos en uno y otro injerto sería diferente, debido a la diferente presión que reciben desde abajo. Osea, la altura H, será mayor que la altura H1.

venturi-diagrama2

%d bloggers like this: