Las grasas saturadas, y las que no lo estan


En el artículo anterior, explicamos la diferencia entre los dos tipos de colesterol que habitualmente nos encontramos en las analíticas de sangre que nos hacen. Pero, ¿y los tipos de grasas que nos causan esos niveles? Pues con ellos, también podremos distinguir tres variantes. Las grasas saturadas, las trans y las insaturadas. Podríamos decir que unas son buenas y otras malas, pero como en el caso anterior, no sería una definición muy certera.

El hecho de que estén saturadas o no, se refiere a la cantidad de hidrógeno que las componen. En el caso de las grasas saturadas, que se consideran malas, porque son las que subirán nuestro colesterol LDL (el que no interesa subir), son las procedentes de alimentos animales: carnes, leche, derivados del queso, etc. Su característica física más llamativa, es que a temperatura ambiente son sólidas, fundiéndose cuando las calentamos. No suelen tener procedencia de alimentos vegetales, con las excepciones del aceite de palma, o el de coco, o alguno más.

Las grasas insaturadas sí son más saludables (siempre en su justa medida). Proceden casi en su mayoría de alimentos vegetales, como los aceites de oliva, cacahuete, girasol, aunque también la tenemos en el pescado. En función de la forma de su molécula, en la cual tenemos carbono e hidrógeno, podremos subdividirlas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Todas ellas, a temperatura ambiente se mantienen en estado líquido, pero con cierta viscosidad.

Por último, tenemos un tercer tipo de grasas menos habitual, pero que debemos evitar en la medida de lo posible en nuestra dieta. Se trata de las grasas trans, que son grasas insaturadas, pero modificadas químicamente hidrogenándolas. El motivo de su existencia está en la ventaja que ofrecen para la conservación de los alimentos que las llevan. Las margarinas, la bollería industrial o las patatitas de bolsa son ejemplos que llevan este tipo de grasa, que en ciertos casos puede considerarse incluso más perjudicial que las saturadas para el cuerpo humano.

%d bloggers like this: