Como le quitan el alcohol a las bebidas alcohólicas


La bebida alcohólica sin alcohol más conocida, probablemente sea la cerveza. Hoy en día está muy extendida. Sin embargo, otras como el vino sin alcohol, no lo están tanto. Entre otras cosas, al parecer, porque no se consigue un resultado final tan bueno como con el caso de la cerveza: al quitarle el alcohol, por la dificultad química del proceso, también se eliminan muchos otros componentes de la bebida que le restan sabor al final.

Existen varios métodos para separar el alcohol de la bebida inicial, siendo el que emplea la ósmosis inversa el más conocido. Como habíamos contado en ésta otra explicación, el procedimiento consiste en hacer pasar de forma forzada una parte del líquido a través de una membrana semipermeable, consiguiendo así un efecto tamiz o colador. El alcohol, debido a ciertas características moleculares, no podrá pasar al otro lado de la membrana, quedando separado. Tiene la ventaja este método de que al no utilizarse cambios de temperatura, como el que se emplea en la extracción de alcohol mediante evaporación, no modificamos de forma tan notable la composición original de la bebida. Aún así, según los más entendidos, sobre todo en el caso del vino, el deterioro del sabor es más que notable. No tanto en el caso de la cerveza, ya que al tener menor concentración de alcohol, entorno a un 5,5% frente al doble del vino, los efectos del proceso son más livianos.

En la des-alcoholización del vino, existe otro sistema patentado por una empresa germano-australiana llamada Contech, que consiste en una columna de conos invertidos, encerrados al vacío, sobre los cuales de deja caer el vino. Estos conos, alternativamente, están girando uno sí, uno no, haciendo que el efecto rotatorio provoque una separación del aroma inicial, que será apartado temporalmente a un lado. Luego se someterá mediante ósmosis el resto del jugo vinícola, para eliminar todo, o la parte deseada de alcohol, y finalmente se añadirá de nuevo el líquido que contenía los aromas iniciales.

Aquí tenéis un vídeo más explicativo del proceso:

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: