Diferencia entre leche UHT, uperisada, pasteurizada y esterilizada


Vamos al supermercado, y encontramos infinidad de tipos de leche. Pero, ¿cuales son las diferencias entre unas y otras? Dejando a un lado, de momento, la diferencia según su procedencia, ya que la tenemos de vaca, de cabra, de soja, etc., desde el punto de vista de su elaboración, nos encontramos con términos como uperisada, pasteurizada, UHT, etc. De ellos trata esta explicación de hoy.

En la composición de la leche, existe unos microorganismos a los que se denominan flora. Podríamos unificar todos los tipos de tratamientos definiéndolos como un proceso de exposición a una temperatura concreta, durante un tiempo concreto. En la leche pasteurizada, mediante la aplicación de calor, se consigue eliminar aquellos microorganismos, tanto los patógenos, en su totalidad, como una parte de otros que no lo son. El proceso tiene cierta complicación, porque es de vital importancia no alterar, mediante su aplicación, el valor nutritivo, químico y características [tooltip title=”” content=”Características físicas de la leche percibibles por los sentidos (olor, sabor, textura, color).” type=”classic” ]organolépticas[/tooltip] de la leche. En función de la relación entre el tiempo que se aplica el calor, y la temperatura del mismo, podremos distinguir a su vez varios tipos, como son las leches LTLT, HTST o LTST. El mínimo legal para obtener leche pasteurizada sería de 72ºC durante 15 segundos. La leche deberá refrigerarse desde su producción hasta el consumidor final, al contrario que otros tipos, en los que se mantiene así solo en el momento de abrir el envase.

Para la leche esterilizada, la relación tiempo-temperatura es de 110ºC-118ºC durante 40 minutos. Es un tipo que está cayendo en desuso, debido a su sustitución por la leche UHT, ya que el proceso de esterilización es demasiado agresivo con sus características físicas y nutricionales. La leche UHT es la que se somete a una temperatura de al menos 135ºC durante 1 segundo. Su principal ventaja, es la durabilidad desde el punto de vista de la caducidad.

La leche uperisada, que la fabrican muy pocas marcas, es la que se somete a una temperatura de entre 140ºC y 150ºC durante unos pocos segundos, pero inyectándole vapor, lo que hará que el aumento de la temperatura sea prácticamente instantáneo. Se trata de un procedimiento que, al igual que la UHT, es muy sensible con las características naturales de la leche, lo cual le da una gran validez.

11 Comments

  • José Manuel Moreno González (#)
    January 5th, 2016

    Debió explicarse el significado de las letras UHT (Under HIght Temperature).

    • Moonlight (#)
      January 23rd, 2016

      UHT es Ultra High Temperature.

  • rtgerg (#)
    January 28th, 2016

    JOSEMANUEL TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONTO
    +

    • Noe (#)
      May 11th, 2016

      No hace falta insultar

  • nisoje (#)
    March 21st, 2016

    Yo en chie compro leche fresca, me gusta mas el sabor, es pasteurizada a 90 grados y conserva el sabor, aroma y proteínas de la leche natural.
    Ademas me la despachan a domicilio en vehículos refrigerados, lamentablemente de momento solo se vende en Santiago

  • Julio Rosique (#)
    April 26th, 2016

    Queda claro. Muchas gracias

  • OMBRABLANKA. (#)
    July 11th, 2016

    Todos estos procesos buscan una durblicidad, eliminacion de patogenos y seguridad para el consumidor final… ya que no en todos los sitios y segun el pais, y forma de consumo son iguales.
    Aunque no lo parezca segun el proceso se dan unas modificaciones organolepticas (sabor,, calidad y sobre todo perdidas en grasas…etc).
    ciertos tipos de leches segun el tratamiento que lleven pueden no servir para realizar ciertos postrer o aportar los nutrientes buscados.

  • OMBRABLANKA. (#)
    July 11th, 2016

    Espero que os haga despertar la curiosidad algo tan de diario.

  • Hggf (#)
    August 19th, 2016

    Jose es tonto a las finas hierbas

  • María Soledad López Saiz (#)
    October 12th, 2016

    Una explicación útil . Muchas gracias.

%d bloggers like this: