Los espectroscopios en la astronomía


A menudo, cuando nos enteramos de nuevos descubrimientos en el campo de la astronomía, en los que nos hablan del movimiento de galaxias a miles de años luz, o en la composición astros, muy alejados también, podemos llegar a pensar que o bien nos engañan, o es auténtica magia la que hay que hacer para llegar a esas conclusiones. Bueno, lo primero, no lo comparto en absoluto. Lo segundo, sino literalmente, si en parte, porque los avances en este campo han llegado a tal grado de complejidad y eficiencia, que los resultados parecen un auténtico milagro. Pero son ciertos, eso no lo pongáis en duda.

Una de las herramientas utilizadas para observar las estrellas, y lo que está más allá de ellas, se basa en el uso de la espectroscopia. Esto es, dicho vulgarmente, el estudio del comportamiento de la luz. Esta, aunque a priori la vemos de color blanca, es en realidad la combinación de una serie de colores. Y estos, tienen cada uno una longitud de onda diferente, desde el rojo, hasta el violeta. La cuestión es que, en función de la intensidad de estos colores, de la combinación que forman, de cuanto de más hay de uno de ellos, y cuanto de menos de otro, podremos obtener la información necesaria para conocer la composición química de un material, comparándola con un patrón, por ejemplo. O también si la intensidad de ellos se parece a la de otro patrón, podremos denominar como galaxia, algo que al principio, por no estar definido, se llamaba nebulosa.

Si por ejemplo quemamos un material con un compuesto químico concreto, obtendremos de su ignición una luz característica, que al analizarla con un espectroscopio, delatará cual es ese material. Esto es porque la luz que emitirá en la combustión, no será igual, si por ejemplo tenemos mercurio, o helio. Traslando este tipo de conocimientos a los que nos da la luz que emiten las estrellas, podremos saber cual es la composición, con cierta exactitud, de ellas.

Sí, se puede considerar magia, pero lo que realmente es, es la constatación de que el avance de la ciencia a la hora de hacer descubrimientos, no tiene fin. Al menos, de momento.

1 Comments

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: