El ámbar


ambarA pesar de que muchas veces es considerado como una gema, el ámbar es en realidad un material orgánico procedente de la resina de árboles muertos hace tiempo. En la espesura de los bosques del Cretáceo, y periodos del Terciario, hace entre 10 y 100 millones de años, estos árboles fueron cayendo, y siendo arrastrados por los ríos hasta regiones costeras. Allí, se quedaron cubiertos con sedimentos, y la resina que contenían se fue endureciendo durante millones de años hasta convertirse en ámbar. Aunque existen muchos depósitos de este material en los fondos oceánicos, los diferentes movimientos geológicos que han sucedido a lo largo del tiempo han ido reposicionándolo en otros lugares.

Durante miles de años, se ha recolectado y trabajado el ámbar con fines diversos, siendo la joyería el más común. Aun así, actualmente su valor es mayor no por los anillos, collares y demás objetos de ornamentación que pueden utilizarlo, sino por los restos fósiles de otros organismos que se han quedado en su interior al solidificar. Recordemos que la resina de los árboles, inicialmente está en estado líquido, bastante densa y pegajosa, atrapando a animales o plantas que entraban en contacto con ella. A medida que se convertía en ámbar, cristalizándose, estos fósiles, llamados “inclusiones”, han quedado perfectamente preservados, otorgando a los científicos actuales una información muy valiosa cuando son sometidos a estudio.

Al contrario que otros tipos de fósiles, los que están dentro del ámbar tienen tres dimensiones, conservando colores y formas originales aun habiendo pasado miles de años. Las estructuras de sus células se encontrarán intactas. Se han llegado a descubrir especies gracias a estas “jaulas temporales”, pero que posteriormente se quedaron extintas. Insectos, ranas, reptiles pequeños como lagartijas, plumas de aves, pelo, huesos de mamíferos. Todo tipo de muestras, que en algunos casos han servido incluso para obtener nada menos que cadenas de su ADN, para poder ser estudiadas.

%d bloggers like this: