¿Qué produce el estrabismo?


El estrabismo es un defecto visual que se produce en la vista, como consecuencia de una desviación en el paralelismo de los ojos. Éstos, en condiciones normales, deberán apuntar hacia el mismo lugar, pero en el caso de una persona con esta disfunción, cada uno se dirigirá a un lugar diferente. Puede ser una desviación tanto horizontal como vertical, o ambas a la vez.

Al estar en distintas posiciones, los globos oculares reciben una imágen ligeramente distinta, y ambas dos son procesadas en el cerebro de tal forma que producen un resultado tridimensional. Si se está ciego de uno de los dos ojos, el resultado es un problema de captación de la profundidad. Osea, de la distancia de unos objetos cercanos con respecto a otros más alejados. Si esas dos imágenes son demasiado diferentes una de la otra, como podría ser el caso de las que recibe una persona con estrabismo, el cerebro no será capaz de procesarlas bien, produciendo imágenes borrosas, o de visión doble. Lo que técnicamente se conoce como diplopía.

El principal motivo que lo produce, a parte de factores hereditarios, tiene que ver con alteraciones en los músculos del ojo, además de infecciones, tumores o traumatismos de algún tipo.

Debido a la gravedad que pueda tener, los tratamientos para curarlo van desde métodos poco intrusivos, como uso de gafas, parches en uno de los ojos, o programas de entrenamiento, que tras un tiempo harán “acostumbrarse” al ojo a dirigirse en la dirección correcta, hasta cirugía, para los casos más severos, en los que se actuará sobre el músculo ocular.

%d bloggers like this: