Así funciona un airbag


airbag

Incorporado a principios de los años 80 por la marca Mercedes-Benz, en la actualidad, prácticamente todos los coches incluyen airbag. Los hay de muchos tipos, en función de la ubicación en la que estén: frontales para el conductor, para el copiloto, laterales, centrales, en el exterior del coche, en el parabrisas, para los peatones. Incluso los hay también para motos.

Su funcionamiento tiene cierta complejidad, pero a grandes rasgos, podemos dividir un sistema de airbag en tres partes: sensor de impacto, unidad de control y bolsa de aire (airbag). En realidad, esta definición no es del todo correcta, ya que la bolsa en sí, lo que utiliza es nitrógeno, en vez de aire.

Por diversos puntos del coche, estarán colocados unos sensores, que serán los primeros en detectar cuando se produce un impacto. Estos, se encuentran conectados eléctricamente a la unidad de control, que es una especie de miniordenador que analizará esa señal, recibida en cuestión de milisegundos. En función de la intensidad del impacto, de la velocidad, del punto de impacto, etc. podrá gestionar el inflado de la bosa de aire, de un modo u otro. Incluso puede valorar la activación del sistema de seguridad en función del peso de los ocupantes del vehículo.

Una vez que decide si activar el airbag, envía un descarga eléctrica al sistema de inflado, en el cual tendremos una pequeña cantidad de pólvora negra, que se inflamará. Ésta, con el calor desprendido, generará una reacción química en otra sustancia que forma parte del sistema, ázida de sodio, que liberará una cantidad de nitrógeno (30 litros), en cuestión de 30 milisegundos, hinchando la bolsa del airbag. Por supuesto, el hinchado no permanece rígido, sino que permitirá desinflarse algo, cuando impacte el cuerpo contra ella, para evitar el rebote.

Es importante tener en cuenta que este sistema, de por sí solo, no salvará muchas vidas. Se ha diseñado expresamente para trabajar en paralelo con los cinturones de seguridad, obligatorios afortunadamente, aunque algunos todavía no lo tenga asumido.

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: