El flato, dolor de caballo o vaso


flato-dolor-abdominal

¿Qué es el flato (en hispanoamérica también denominado dolor de caballo o vaso)? Se trata de un dolor que todos hemos sufrido en alguna ocasión, principalmente relacionado con un ejercicio físico que estuviéramos realizando. Y más comúnmente, al correr. Una especie de pinchazo pulsante en nuestra zona abdominal, que a fecha de hoy no está del todo claro el motivo real que lo produce, pudiendo decir, sin riesgo de equivocarnos, que podría variar en cada persona.

Existen varias teorías, siendo las dos siguientes las más probables:

1) Al realizar el ejercicio físico, se produce una sobrecarga en los ligamentos que conforman el diafragma (músculo que separa la caja torácica, donde están los pulmones, de la zona abdominal). Al correr, dicho músculo experimenta un movimiento hacia arriba y hacia abajo, como de rebote, que además puede agravarse si recientemente hemos comido o bebido, teniendo así el estómago más lleno, y por tanto más pesado, de tal forma que realice una mayor presión sobre el diafragma.

2) El estómago (y las vísceras) está recubierto con una membrana denominada peritoneo. Al correr, el órgano digestivo produce un rozamiento con aquella, provocando la molestia, que puede llegar a irritar la zona.

Cuando nos suceda esta mala experiencia, lo más recomendable es detener el ejercicio, he incluso tratar de presionar la zona abdominal, para detener el movimiento que pudiera ser el causante del malestar.

%d bloggers like this: