¿Por qué nos rascamos los granos de las picaduras de mosquitos?


mosquito

Sí, las picaduras de mosquitos son molestas. Nos salen esos odiosos granos, y no podemos evitar rascarnos sin parar. Pero, ¿por qué pican? Al contrario de lo que muchos piensan, no es por ningún veneno que dichos insectos nos hayan inoculado. De hecho, tras pinchar y chuparnos la dosis correspondiente de sangre, hasta que aparece el primer picor, pueden pasar muchas horas.

Cuando el mosquito localiza su presa, se lanza a pinchar donde puede conseguir la sangre, pero como muchos sabréis, ésta incluye un componente que se denomina plaquetas, que se encargan de coagular el fluído cuando se produce una herida o pinchazo. Y esto, naturalmente, para el mosquito es un estorbo. ¿Qué es lo que hace entonces? A través de la trompa por la que succionará, previamente segrega un líquido que forma parte de su propia saliva, que tiene la cualidad química de evitar la coagulación. En otras palabras, contrarestar la acción de las plaquetas. Esta sustancia, lo que provocará entonces, es una respuesta de nuestro sistema inmunitario, al detectar éste que algo no va bien, y generará una hormona denominada histamina, que dilatará los vasos sanguíneos y los capilares, contrayendo la musculatura. En otras palabras, aparecerá el temido grano, y con él el enrojecimiento y el picor.

Otra pregunta que también os haréis sería por qué pican a unas personas y a otras no. La respuesta tiene que ver con la sudoración que experimentemos. Las personas que sudan más, son más susceptibles de ser picadas que las que lo hagan en menor medida. Los insectos se ven así más atraídos debido al olor corporal más intenso. También es un condicionante importante el dióxido de carbono que desprendemos al respirar. La orientación de los mosquitos utiliza dicho gas como radar. Como ejemplo, las embarazadas, en sus últimos días de gestación, exhalan hasta un 21% más de dióxido de carbono, y por ello les pican más. Lo mismo les sucede a los deportistas, los cuales debido al ejercicio físico, también desprenden más que los que no lo están realizando.

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: