¿Cómo vuelan los aviones?


Parece fácil, o al menos, que lo hacen fácil. Pero la explicación de como vuelan los aviones, tiene más que ver con ciertas propiedades físicas que con una “simple” impulsión, ya sea con unos reactores, o con hélices.

Para entender como funciona esa capacidad para volar, deberíamos conocer el concepto de sustentación. Se trata de una fuerza generada por el flujo de aire que pasa rodeando las alas de los aviones. Pues bien, resulta que ese flujo, al pasar por encima del ala, lo hace más rápido que el que pasa por debajo. Y no solo eso, sino que además, como consecuencia de ello, por arriba se produce una presión menor que por debajo. ¿Y qué pasa si tienes una superficie de un material, y por debajo de ella hay más presión que por arriba? Pues que se eleva. Sustituímos la palabra “material”, por el “ala del avión”, y por extensión, el avión en sí mismo, y voilà!

Por supuesto, se necesita generar una velocidad concreta, gracias a la turbina o hélice (por ello son necesarias las pistas de despegue), que tendrá una relación determinada con el peso y tamaño del avión. También es necesario destacar que la forma de ese ala, podrá ser diferente en función del tipo de avión: comercial, combate, acrobacias, etc. Ese diseño en la misma es la que hará que se produzca esa corriente de aire que generará la sustentación.

Commentarios

Leave a Reply

%d bloggers like this: